lunes, 25 de mayo de 2009

Los lelfunche o “Mapuche de las llanuras”

Los Mapuche de las llanuras viven actualmente en los campos de la región de la Araucanía (IX región).
A la llegada de los españoles eran los más numerosos y hasta hoy constituyen el grupo central y más importante de la cultura Mapuche. Ellos fueron los indígenas que no dejaron pasar a los Inka a sus territorios y que posteriormente enfrentaron a los españoles.
Cuando Pedro de Valdivia llegó con sus tropas a la zona del río Maule se encontró con grupos de indígenas que opusieron resistencia. Los Inka los llamaban Aukas, que en lengua quechua significa “rebelde enemigo”. Tal vez por eso después los españoles les pusieron el nombre de “Araucanos”.
Hoy se dedican al cultivo de la tierra plantando papas, porotos, trigo, maíz, hortalizas; a la crianza de aves, cerdos, caballos y vacunos y al pastoreo de pequeños rebaños de ovejas y chivos.

Además, trabajan confeccionando diversas artesanías. Las mujeres tejen a telar: ponchos, bolsos, alfombras, chales, cintillos y cinturones. Los hombres trabajan el mimbre, la cerámica, tallan la madera y la piedra. Estos productos los venden en mercados o ferias tradicionales de artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario